La primera vez que oí hablar de la Programación Neurolingüística fue mientras estudiaba el ciclo de Gestión Comercial & Marketing, una profesora nos explicó que se trataba de una herramienta muy poderosa y que era utilizada por todo tipo de profesionales de todos los ámbitos.
Estamos hablando de principios del 2000…
Uno de los ejemplos que ponía era que los deportistas lo usaban para sus ruedas de prensa, ya que la mayoría de ellos, especialmente los futbolistas, no destacaban precisamente por su verborrea a la hora de hablar, ni tampoco (generalizo) es que se caractericen por ser unas mentes brillantes.
Sin embargo, gracias a la PNL eran capaces de realizar ruedas de prensa hablando con una seguridad increíble y siendo capaces de responder a todo tipo de preguntas, algunas de ellas más o menos retorcidas (o buscando el titular del día) por parte de los periodistas.
En el ámbito de las ventas es importantísimo, el marketing juega siempre con la psicología de las personas para conseguir buenos resultados.
¿Pero en qué consiste la programación neurolíngüística?
La Programación Neurolingüística PNL, es un enfoque de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia creado en los 70 por el psicólogo Richard Bandler y por el profesor de lingüística John Grinder.
Se basa en la idea de que existe una conexión entre los procesos neurológicos (neuro), el lenguaje (lingüística) y los patrones de comportamiento que hemos aprendido a través de la experiencia (programación), y que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.
La PNL se fundamenta en 5 principios clave:
Mapa no es el territorio
Esta frase significa que cada persona tiene su propia percepción del mundo, su propio mapa mental, que puede diferir significativamente de la realidad objetiva o del territorio.
La PNL ayuda a las personas a cambiar sus mapas mentales para tener una visión más amplia y efectiva del mundo.
Por ejemplo, si una persona no quiere hablar en público porque piensa que es muy mala en eso, esa percepción es su mapa mental, que no tiene porque reflejar que la realidad sea así.
Cambiar ese mapa mental o esa percepción es un aspecto importante, para conseguir modificarlo con práctica y técnicas que permitan sentirse más segura a la hora de tener que enfrentarse a un reto como puede ser el de hablar en público.
El poder del lenguaje
La PNL sostiene que el lenguaje tiene un poder significativo para moldear nuestras experiencias y percepciones.
Mediante el uso consciente del lenguaje, podemos influir en nuestra mente y en la de los demás, mejorando la comunicación y la comprensión mutua.
En ese sentido, si solemos decir «esto es imposible» si debemos hacer algo, estamos condicionando nuestra mente de antemano a que realmente será así.
Sin embargo si cambiamos a un lenguaje más positivo como «si nadie lo ha hecho antes se puede hacer» o «vamos a tener que trabajar esto, pero cada día estoy más cerca de conseguirlo», transformando la mentalidad hay más posibilidades de conseguir cumplir retos.
En mi caso particular el lenguaje tiene un poder excepcional en medio de una carrera, cuando hay un pensamiento de que no puedes más, en un medio maratón por ejemplo, que requiere un cierto esfuerzo, entonces tengo algunas frases preparadas para decir en voz alta «vamos que tu puedes», «ahora es el momento de hacer que sea épico»… etc. Reconozco que si alguien me escucha en ese momento se ríe, pero la fórmula me sirve para evitar el bloqueo psicológico en carrera (el típico muro).
Modelado
Una técnica central en PNL es el modelado, que implica observar y replicar los comportamientos, hábitos y estrategias de personas exitosas.
Si alguien ha logrado algo que deseas alcanzar, puedes aprender sus técnicas y adoptarlas para ti mismo.
Esto puede ser un arma de doble filo, porque es importante que la persona a la que intentes copia sea realmente alguien que merezca la pena, sobre todo a nivel de deportistas, por ejemplo, o de compañeros de trabajo que sean eficientes o que se desenvuelvan bien en alguna actividad en concreto, etc.
Flexibilidad de comportamiento
Cuanta más flexibilidad tengamos en nuestro comportamiento, más posibilidades tendremos de influir en los resultados de nuestras interacciones.
La PNL fomenta la adaptación y la creatividad para superar obstáculos y alcanzar metas.
Si somos tremendamente estrictos en conseguir algo o en como se debería conseguir, será más fácil que se produzca frustración, sin embargo si flexibilizamos un poco las cosas, con nosotros mismos o con los demás (estoy pensando en situaciones de pareja por ejemplo, en la que no siempre ambos coinciden en los criterios) será más fácil llegar a un entendimiento, adaptándose un poco a las circunstancias de cada momento.
Estado emocional
La PNL pone énfasis en la gestión y el cambio de estados emocionales.
Creen que cambiar nuestro estado interno puede tener un impacto significativo en nuestra capacidad para enfrentarnos a retos y ser capaces de comunicarnos de un modo eficaz.
El ejemplo que puedo poner aquí tiene mucho que ver conmigo, antes me ponía muy nervioso para absolutamente todo, antes de hacer un examen, era aterrador, hablar en público era algo impensable, sin embargo conseguí darle la vuelta.
Cuando conseguí relajarme antes de los exámenes fue cuando conseguí obtener buenas notas, en lugar de pensar que todo podría salir «fatal» relativicé absolutamente todo, de manera que estar muy tranquilo, pensando que daba absolutamente igual en realidad, me permitía encontrar las respuestas adecuadas a cada pregunta.
En cuanto a hablar en público antes era algo que no me gustaba, pero esto cambió, el pánico que le tenía venía sobre todo infundado al miedo de hacer el rídiculo, algo que es totalmente subjetivo y absurdo, en cuanto le pierdes el miedo a eso, y piensas en lo divertido, entonces es cuando acaba gustándote, ahora me encanta hablar en público, no importa si delante de cientos de personas, no me cuesta precisamente porque he cambiado la emoción (negativa) y aterradora que me provocaba el hecho de no quedar bien, lo que permite desbloquear la mente e improvisar si es necesario.
Hay diversos cursos así como libros relacionados con la PNL, y la verdad es que se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida para conseguir mejorar o para obtener resultados muy interesantes en el mundo profesional, el deporte o incluso en pareja…